lunes, 3 de diciembre de 2012

OCU (organización de consumidores y usuarios)19ª entrada

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro que nació en 1975 para promover los intereses de los consumidores y ayudarles a hacer valer sus derechos. La OCU no vive de las subvenciones: son sus más de 300.000 socios los que, con sus cuotas, financian las actividades de la organización.

Diferencia entre la OCU y la OMIC. La OCU es una organización de consumidores privada. Los miembros de la OCU pertenecen a esta asociación como si de un club se tratara: abonan sus cotas y son socios de la OCU, con lo que ello conlleva. La OMIC es la Oficina Municipal de Información al Consumidor, un organismo dependiente de cada ayuntamiento, que aconseja y asesora a los consumidores, aunque por sus características, no presta el servicio de información y atención individual y personalizada que caracteriza a la OCU.

 La OCU se fundó el 30 de junio de 1975 y el 6 de diciembre de ese mismo año fue formalmente legalizada como asociación privada sin fines de lucro, regulada, entonces, por la Ley de Asociaciones de 1964. Tres años después de su fundación, en 1978, la OCU entró a formar parte de la Asociación Europea de Consumidores, y de Consumers International, como miembro de pleno derecho.
Junto con otras asociaciones independientes de consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y Brasil, la OCU forma parte de Euroconsumers (Consumidores Europeos), un grupo de organizaciones de consumidores fundado en 1990. Actualmente, EUROCONSUMERS agrupa a más de un millón y medio de consumidores y publica 32 revistas de información al consumidor en cinco idiomas.

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