La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación
privada independiente y sin ánimo de lucro que nació en 1975 para
promover los intereses de los consumidores y ayudarles a hacer valer sus
derechos. La OCU no vive de las subvenciones: son sus más de 300.000
socios los que, con sus cuotas, financian las actividades de la
organización.
Diferencia entre la OCU y la OMIC. La OCU es una organización de consumidores privada. Los miembros de la
OCU pertenecen a esta asociación como si de un club se tratara: abonan
sus cotas y son socios de la OCU, con lo que ello conlleva. La OMIC es
la Oficina Municipal de Información al Consumidor, un organismo
dependiente de cada ayuntamiento, que aconseja y asesora a los
consumidores, aunque por sus características, no presta el servicio de
información y atención individual y personalizada que caracteriza a la
OCU.
La OCU se fundó el 30 de junio de 1975 y el 6 de diciembre de ese mismo año fue formalmente legalizada como asociación privada sin fines de lucro, regulada, entonces, por la Ley de Asociaciones de 1964. Tres años después de su fundación, en 1978, la OCU entró a formar parte de la Asociación Europea de Consumidores, y de Consumers International, como miembro de pleno derecho.
Junto con otras asociaciones independientes de consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y Brasil, la OCU forma parte de Euroconsumers
(Consumidores Europeos), un grupo de organizaciones de consumidores
fundado en 1990. Actualmente, EUROCONSUMERS agrupa a más de un millón y
medio de consumidores y publica 32 revistas de información al consumidor
en cinco idiomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario