lunes, 26 de noviembre de 2012

El aparato digestivo 17ª entrada

El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza el aparato digestivo es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

Partes del aparato digestivo:
  • Boca: La boca es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.
  • Faringe: La faringe es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y por ella pasan tanto el aire como los alimentos.
  • Esófago: El esófago es también una parte del aparato digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago.
  • Estómago: El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí en adelante será llamada quimo.
  • Intestino delgado: El intestino delgado  es la parte del Aparato Digestivo que se inicia en el extremo distal del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano y para el cuerpo de otros animales.
  • Intestino grueso: El intestino grueso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario